Artículos, Blogs

Dime cuando naciste y te diré a quienes te pareces

Imagen de Free-Photos en Pixabay

¿Sabías que nuestra forma de comportarnos en sociedad no depende únicamente de la personalidad propia? Hay una gran influencia en la forma de ser o de pensar que tienen que ver con la generación a la que perteneces, mismas que tienen nombre y apellido (Generación Z, Millennials, Generación X y Baby Boomers).

Se nos agrupa según el año de nacimiento, forma de pensar y comportamiento:

Generación Z

Los nacidos a mediados de los 90s desde el año 1996, forman parte de la generación Z. Muchos recién egresados de la universidad o aun estudiando. Se les da muy bien la tecnología, las redes sociales y se caracterizan por ser autodidactas, es decir que son capaces de aprender por sí mismos.

La gran mayoría apuestan por emprender y ser su propio jefe. Aún se está estudiando esta generación, pero se tienen muchas expectativas de ellos.

Millennials

Se considera la generación Y o Millennials a los nacidos entre 1980 y 2004. Son abiertos a la diversidad en todos sus niveles incluyendo la política y religión.

Imagen de Pexels en Pixabay

Demandan posiciones variadas e interesantes en el trabajo, muchos tienen cargos de liderazgo, pero priorizan lo personal ante lo laboral. Necesitan retroalimentación y posibilidad de crecimiento tanto personal como profesional.

En lo familiar, los Millennials conforman hogares en donde ambos conyugues trabajan, por lo cual la flexibilidad en el trabajo es una de sus prioridades, combinan su ambición y deseo de crecimiento con la necesidad de un trabajo flexible.

La tecnología, la globalización y los crecientes cambios en el mercado laboral fueron formando a esta generación, dando espacio para el desarrollo de la innovación, creatividad y la mente abierta que los caracteriza.

Generación X

Los nacidos entre 1960 y 1980 son la generación X. Fueron protagonistas del consumismo de los 80s. Crecieron en un hogar en donde ambos padres trabajaban o estaban divorciados. En lo laboral se posicionan en cargos de mando medio y alto.

En su adolescencia se vieron influenciados por eventos como la expansión del internet, del sida, la muerte de John Lennon, la caída del muro de Berlín, el surgimiento MTV y CNN, entre otros eventos que marcaron sus características. Son individualistas, pero con altas inclinaciones hacia la búsqueda del apoyo grupal y mentoría.

Los X buscan un equilibrio entre lo familiar y lo personal; pero ven el trabajo como un medio para conseguir sus objetivos y no como objetivo final. A diferencia de los Boomers, los X ven el trabajo solo como trabajo y buscan un balance entre su vida personal y laboral.

Tienen un profundo interés por no descuidar el entorno familiar, como hicieron sus antecesores, que se refleja en una actitud protectora de su familia y sus hijos, los Millennials.

Baby Boomers

Nacidos entre 1943 y 1960, recién terminada la segunda guerra mundial; en una época caracterizada por el incremento exponencial del nacimiento de niños: el Baby Boom. Esta generación se caracteriza por su dedicación y hasta adicción al trabajo que, por consiguiente, se tradujo en una menor dedicación a su entorno familiar.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Fueron criados por madres jóvenes, amas de casa, tradicionalistas y conservadoras. Es una generación empoderada que se preocupa por la búsqueda de estatus, la lealtad y la calidad de vida, tienen la capacidad de guiar, generar y ser flexibles.

Algunos eventos que impactaron a esta generación fueron la guerra de Korea, la expansión de la televisión en los hogares, el rock and roll, la guerra de Vietnam, el primer hombre en la luna, el movimiento de los derechos civiles, los derechos de la mujer, el movimiento hippie, etc.

Son vistos como una pieza esencial para el necesario proceso de transferencia de liderazgo y autoridad a las generaciones siguientes: los X y Millennials.

En lo laboral representan la capacidad para usar su experiencia y visión de largo plazo en solución de problemas, eliminar el negativismo en el trabajo y negociar mejor que sus colegas más jóvenes.

Es cierto que las generaciones más jóvenes se destacan por su capacidad para trabajar en equipo y por su experto manejo de redes sociales, pero los Boomers son ejemplo de responsabilidad y confiabilidad.

¿Concuerda tu actitud con la época a la que correspondes según estos grupos generacionales? Cuéntanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *