La primera violencia de género que sufren muchas personas
Cuando nace un bebe lo primero que todos quieren saber es si fue niña o niño, la manera más rápida y segura con la cual se percata el doctor o la partera es viendo los genitales, cuando nace una niña, por lógica se debe encontrar con la presencia de una vagina y más internamente con un útero o de ciertas hormonas más que de otras, igual cuando es niño, la diferencia más evidente es el pene. Sin embargo, hay casos en los que las características sexuales de la persona son diferentes e inesperadas tanto por los padres, médicos y la sociedad en general.
Las personas intersexuales
Son intersexuales las personas que nacen con características sexuales biológicas internas y externas que difieren a las determinadas como normales en medicina y socioculturalmente de lo que es un macho o una hembra.
En algunos casos no muy aislados, no se puede definir a qué sexo pertenece la persona según sus genitales siendo clara la intersexualidad desde su nacimiento, existen otros casos en los que no se sabe con certeza que un bebe nace intersexual hasta que comienza a explorar su sexualidad, incluso mucho tiempo después debido a que las diferencias son internas como los niveles hormonales fuera de lo normal en hombres y en mujeres que afecta su apariencia conforme va desarrollándose o cuando hay variaciones en su genética.
Lo que no es intersexual
Tal vez hayas escuchado hablar del “hermafroditismo”, este puede ser un caso de intersexualidad aunque es poco común en humanos ya que el termino se acuñe más a plantas o animales. Por otro lado, podría decirse que una persona transgénero es intersexual, pero no es así porque un transgénero es aquel que no se siente reconocido con el género asignado al nacer y construye una identidad de género de acuerdo al sexo con el cual se siente afín, pero si una persona intersexual que fue asignada al nacer a un género femenino, se siente más identificada con una identidad masculina, entonces si estaríamos hablando de un hombre transgénero.
Todos merecemos saber lo que hay detrás
Muchos médicos toman la decisión de practicar cirugías a los bebés para “corregir” y asignar un sexo binario convenciendo a los padres de que esta es la única opción que se tiene para que él o ella tenga una vida normal, sin embargo, cuando la vida del bebe no corre peligro, se recomienda esperar hasta una edad en la que cada persona pueda decidir si quiere o no intervenir su cuerpo. Cuando se toman decisiones sin evaluar los efectos, la persona puede sufrir trauma psicológico, depender de tratamientos hormonales de por vida, entre otros. Al igual que cualquier ser humano, las personas intersexuales tienen el derecho a decidir sobre su cuerpo y tomar las riendas de su identidad.
La intersexualidad se ha convertido en un tema tabú y de discriminación, ya que algunas personas consideran que cualquier expresión que se aleje de lo “normal” debe ser condenado, ocultado o incluso se debe corregir. Por esta razón, las personas intersexuales se han sumado a la comunidad LGBT para pronunciarse en contra de estas barbaries, además piden que se les reconozca como seres humanos y no se les vea como personas raras.
¿Quieres saber más sobre la intersexualidad?
Visita Brújula Intersexual, es una página web que tiene contenido muy interesante y verídico sobre este tema. Y si tienes conocidos que estén pasando por este proceso o hayan pasado por algo así, hazles llegar esta información que les será de gran ayuda para una vida mas plenamente.
Déjanos tus comentarios o dudas, trataremos de resolverlas todas.