Artículos, Blogs

Influencia negativa del internet en las personas

¿Cómo comenzó todo?

Después de la revolución industrial, una vez que las empresas se encontraban en condiciones de fabricar productos en serie, el objetivo ya no era el cómo dar salida a la sobreproducción, sino cómo fomentar la demanda de tales productos. Consecuencia de esta nueva situación, es la aparición en el mercado de una poderosa industria destinada a crear nuevas necesidades para consumir nuevos productos.

Los avances tecnológicos, trajeron la aparición del internet, herramienta que ha facilitado el acercamiento de las empresas con las personas. Pero en la red no solo encontramos productos y servicios, sino que también podemos acceder a información rápida de diferente índole, sin dejar pasar la facilidad de comunicación con personas en cualquier rincón del mundo.

Según estudios el promedio de horas que pasamos navegando en sitios web es de entre 4 y 5 horas al día, viendo gran cantidad de contenidos que, si la información recibida no se gestiona de la forma correcta puede ejercer influencia poco o nada valiosa en el comportamiento y actitudes de las personas como lo que aquí te mencionamos:

Pornografía

Está al alcance de todas las personas incluyendo menores de edad, consumir este tipo de contenido pueden causar trastornos, ser una fuente de manipulación en las relaciones y adopción de falsas creencias, además si no se consume de forma consciente puede causar adicción.

Violencia

En la red hay mucho contenido violento, las personas que están expuestas a la violencia a través de programas de televisión, películas, videojuegos y más, son propensos a tener pensamientos agresivos, comportamiento exaltado y enojo, por lo cual es fácil que las personas tomen conductas agresivas o valores dañinos que tienen que ver con el sexismo, machismo, homofobia, racismo, etc.  

Desórdenes alimenticios

Algunos contenidos tienen como objetivo la promoción de desórdenes alimenticios como la anorexia y la bulimia. Actrices, modelos y celebridades están extremadamente delgadas, lo cual genera un efecto muy negativo en los hábitos alimenticios y en la autoestima de innumerables mujeres.

Conductas de autolesión

Algunos contenidos pueden animar a las personas a realizar actividades potencialmente peligrosas para su salud, como el cutting o algunas actividades expuestas en vídeos y cadenas que incluso se han vuelto virales.

Consumo de drogas

El acceso a contenidos inapropiados sobre drogas puede favorecer la adicción en las personas, sobre todo en adolescentes ya que este sector está más expuesto al consumo de los estupefacientes por influencia de lo que está de moda en la red y también en su círculo de amigos.

Grupos sociales

Con los diferentes medios de comunicación que existen en internet, las personas se pueden acercar a grupos extremistas, violentos o racistas, así como a sectas de carácter ideológico o religioso, políticos radicales, etc.

Consumismo

A cualquier hora del día estamos expuestos a la publicidad excesiva que hay en internet misma que nos puede llevar a hacer compras de forma compulsiva. Además, debido a la gran demanda de productos y servicios, mucha gente se da de alta en suscripciones de pago innecesarias.

La actividad que más se realiza en internet

Como te podrás dar cuenta, lo que más se realiza en internet es el consumismo excesivo que por sus consecuencias no se considera una actividad inofensiva, pues puede causar efectos negativos en la sociedad en general y además individualmente, asimismo afecta económicamente los bolsillos de los consumidores.

Por ello es necesario que las personas vean contenidos ajustados a su madurez y durante horarios específicos, limitando la cantidad de notificaciones recibidas, en menores de edad es indispensable el uso de candados en sitios que no son aptos para su edad, a la vez que reciban educación en su capacidad crítica y de respuesta al consumo.

¿Qué opinas de esto? ¿Qué otra influencia negativa crees que ha tenido el internet en las personas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.