Artículos, Blogs

6 cosas que puedes hacer para ser más productivo

La productividad es un tema muy importante para todos, en especial, si eres de los que creen que necesitan organizar y administrar muy bien su tiempo y sus recursos. Quédate leyendo este artículo si estás decidido a mejorar esa faceta de tu vida.

Aprovechar tu tiempo al 100%, requiere de adoptar ciertos hábitos para hacer tus actividades en un menor tiempo y que dispongas de lo demás para realizar otras tareas o incluso para eso que has estado aplazando. Por ello aquí te mostramos una lista de cosas que puedes adoptar en tu rutina para sacarle más jugo al día:

1. Lista de cosas por hacer

Lo mejor para ser productivos es tener una lista de cosas por hacer o la famosa TO DO LIST, porque ayuda a no perder de vista los objetivos diarios y a agilizar las tareas. Anota tareas concretas, debes ser claro con lo que tienes que hacer, de preferencia actualiza la lista una vez al día de acuerdo a los avances y a lo que valla surgiendo.

Puedes poner una alarma cada cierto tiempo para que te recuerde lo que tienes que hacer. Organiza la lista de acuerdo a tus prioridades puedes basarte en el libro «Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva» de Stephen Covey donde habla de los cuadrantes: 1) Importante/Urgente, 2) Importante/ No Urgente, 3) No Importante/Urgente y 4) No Importante/No Urgente.

2. Levántate temprano y aprovecha el día

Al levantarte temprano tienes tiempo de desayunar bien, hacer algo de ejercicio, y no andar con las típicas prisas y estrés de llegar tarde a tus citas.

Despertarte a las 5 de la mañana puede que sea lo más difícil de lograr, pero cuando lo conviertes en un hábito, es de los más transformadores. Si te da tiempo puedes realizar alguna tarea de tu lista antes de empezar la jornada en sí.

Esto no quiere decir que tengas que hacer todas las actividades por la mañana, algunas personas trabajan mejor por la tarde, tu tarea es identificar tus horas mas productivas y sácale el mayor rendimiento a lo que haces.

3. Concéntrate en lo que estás haciendo

También es muy importante la concentración, aunque en esta época resulta bastante difícil debido a todas las redes sociales y las aplicaciones móviles, pero es algo necesario si quieres aumentar la productividad. Los continuos emails, notificaciones del teléfono móvil, redes sociales, publicidad y correos electrónicos son claros distractores que no te dejan avanzar y te hacen perder demasiado tiempo. Intenta ser consciente de esto y has algo para evitarlos o fija horarios para su uso.

Después de la pandemia muchas empresas se han sumado a “mide los resultados y no las horas”. Entonces, si trabajas para alguien, el desafío está en cómo convencer a tu jefe de que lo que realmente importa son los resultados.

4. Date tiempo fuera

A veces no paras tus labores porque según tú, tienes muchas cosas que hacer, pero si no tomas un descanso acabarás consiguiendo el efecto contrario, hacer menos. No hacer nada te ayuda más que pasar 10 horas centado en tu escritorio esperando a que te salgan las ideas.

Está comprobado que la productividad aumenta si descansas entre 15 y 20 minutos cada 2 horas de trabajo, ya que, al regresar a tus actividades, aprecias lo que dejaste pendiente desde otro ángulo. 

Al igual que debes dejar tiempo para descansar también debes dejar tiempo para imprevistos.

5. Céntrate en una cosa a la vez

Hacer varias cosas a la vez no es productivo.Cada vez que alternas tus actividades, pierdes tiempo y concentración, y al final terminas por dejarlas todas a medias.

Es mejor terminar una cosa y después avanzar en lo otro que hayas planificado para ese día.

6. Simplifica

Por ultimo recuerda que la productividad no consiste en pasar mucho tiempo en una actividad sino que en hacer las cosas bien. Analizar el porqué de cada tarea te ayudará a saber si realmente lo que estás haciendo te está acercando a tus objetivos.

Probablemente haya muchas cosas o tareas que no necesites hacer, o compromisos a los que puedas decir que no. Prueba a hacer esa tarea de simplificar y notarás el cambio.

Y tú ¿qué técnicas de productividad diaria usas?

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.